El marketing digital engloba todas aquellas acciones y estrategias

publicitarias o comerciales, que se ejecutan en los medios y canales de

internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como

una forma de llevar las técnicas de marketing “convencionales” a

la mayor red de comunicaciones que existe.

¿Quieres lanzar una campaña de marketing online pero no sabes por dónde

empezar? Aquí te dejo los 4 puntos esenciales que tienes que tener en cuenta

antes de ponernos manos a la obra.


  • Usabilidad. La página web en la que se promociona el servicio o producto debe ser eficiente. Tiene que facilitar la conversión a compra y ser muy intuitiva. Si el resultado no es el deseado, deberá modificarse la funcionalidad y el diseño del a web.


  • Plantilla o diseño gráfico. La expresión “comprar por los ojos” entra directamente en este apartado y le da sentido. La página que promociona el producto o servicio debe ser muy atractiva a nivel visual, y lo que se está vendiendo debe resaltar por encima de todo lo demás. Debe tener un diseño claro, sencillo, directo y atractivo.


  • Motores de búsqueda. Estas plataformas o webs son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en internet, facilitando las búsquedas a los usuarios.


  • Acciones de promoción. Como ya hemos repasado anteriormente, Internet te ofrece canales exclusivos para realizar tus acciones de marketing digital (redes sociales, ads, etc)

El marketing digital pone a nuestro alcance una suerte de herramientas de gran diversidad con las que pueden realizarse desde pequeñas operaciones publicitarias hasta complejas estrategia a gran escala, en las que combinar infinidad de técnicas y recursos.

Las principales son:


1. SEO

2. SEM

3. Content marketing

4. Social media marketing

5. Display Marketing

6. Marketing de afiliados

7. Email marketing


1. SEO

La Search Engine Optimization (SEO) es la óptima utilización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que catalogan páginas web para que podamos encontrar cualquier cosa que necesitemos. El motor de búsqueda más utilizado es Google, pero hay muchos más.

El SEO nos permite aprender cómo funcionan estos buscadores para poder poner nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas. El SEO requiere mucho tiempo y trabajo, pero es una opción más económica con resultados a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho menor.

2. SEM

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere a los anuncios (adds) que aparecen en de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, publicidad pagada, las posibilidades de segmentación son muy altas, el control que tenemos es mucho más elevado y, además, los resultados son inmediatos.

3. Content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia que se basa en la creación de contenidos para atraer a un público en contreto. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, historias de redes sociales, o vídeos. Como el SEO, estrategia de largo plazo y con poco control sobre el resultado.

4. Social media marketing

Se llama social media marketing al uso de las redes sociales para conectar con el público con varios objetivos:

  • mejorar el branding.

  • incrementar leads.

  • conseguir ventas.

En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las redes sociales.

5. Display marketing

El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Destacan por poder abarcar cualquier contenido, y, además, son muy llamativos.

6. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web, perfil de redes sociales o el alcance de canales de plataformas como YouTube o Twitch para publicitar el producto de otros.

7. Email marketing

Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar publicidad a un correo electrónico. Pese a ser una estrategia muy utilizada, sigue siendo una de las más efectivas a corto plazo y largo plazo.

¿Quién no ha oído hablar del marketing mix y las 4P que definió Philip Kotler en la década de los 60? Los que estudiamos Marketing hace ya unas cuantas décadas tenemos grabado a fuego en nuestra memoria que el Marketing se rige por la Ley de las 4 Ps: Vamos a repasarlas:

  • Price (precio)

  • Product (producto)

  • Place (distribución)

  • Promotion (promoción)


Aunque la esencia de estas cuatro componentes del Marketing continúa siendo plenamente válida, la irrupción de las tecnologías y medios digitales ha hecho que muchos expertos y profesionales hayan planteado actualizaciones o reajustes de las tradicionales 4 Ps, como por ejemplo en los años 90, cuando Lauterborn las sustituyó por las 4 C, dotando al marketing de un enfoque donde las marcas, que tienen como objetivo conseguir una experiencia de usuario de disponibilidad en todo momento, sin complicaciones y multi-canal, provoquen la participación y refuercen la vinculación de los usuarios.


En el ámbito del Marketing Digital, no importa de qué sector se trate, el éxito se basa en 5 componentes:

  • Consumidor.

  • Contexto.

  • Contenido.

  • Comercio.

  • Convergencia.

  • CONSUMIDOR


El consumidor está conectado, informado, es colaborativo, social y tiene más poder que nunca. El consumidor es la extensión de tu marca. La persona y experiencia del consumidor siempre deben estar en el centro de tu estrategia. Da igual que sustituyas “Consumidor” por “Cliente”: al final siempre hay una persona, que es quien está usando o va a usar tu producto, servicio o contenido.


  • CONTEXTO


Se trata de personalizar nuestro compromiso con el consumidor, de conocerle para adaptarnos a su comportamiento en cualquier momento de la relación y en todos los puntos de contacto que mantenemos con él. Se trata de conocer el Quién, Qué, Dónde, Cuándo y Por Qué el consumidor quiere algo, para entregárselo en el momento que él quiere y por el canal él prefiere.


  • CONTENIDO


El contenido debe estar generado, influido e impulsado por el Contexto. Debe ser información relevante y útil, que se entrega cuando el consumidor la necesita y que está disponible a lo largo de todo el ecosistema digital. Contenidos sin contexto o contexto sin capacidad de generar contenidos de valor, nunca provocarán el desarrollo de nuestros clientes.


  • COMERCIO


Conocer el Contexto de cada uno de nuestros clientes y gestionar los contenidos para adecuarlos a él, es lo mismo que anticiparnos a sus necesidades y tener lo que nuestro cliente necesita, cuándo y dónde el cliente lo necesita: entonces el comercio aparece de forma natural, porque lo que es conveniente siempre triunfa.


  • CONVERGENCIA


Es la C final y quizá la más difícil de obtener: colocar al Consumidor como centro de la Estrategia y ejecución significa que toda la empresa y su ecosistema convergen en el Cliente. La Convergencia, por consiguiente, se produce en múltiples áreas:

  • Convergencia Organizacional
    Existe para todas las áreas de la empresa un conjunto común de metas y visiones que están centradas en el cliente. El alineamiento de Tecnologías, Marketing, Ventas, Operación, Finanzas… es imprescindible.

  • Convergencia de Datos
    Un Entorno Convergente de Datos es el “pegamento” que une todo el flujo de nuestro cliente a lo largo de nuestro ecosistema de negocio
    , logrando que tengamos en todo momento conocimiento y control de su experiencia como consumidor.

  • Convergencia Tecnológica
    La tecnología nos aporta las diferentes herramientas que podemos utilizar para conocer y resolver los problemas de nuestros clientes. No hay que caer esclavos del uso de una única herramienta (cuando eres un martillo, tiendes a ver todos los problemas como si fuesen clavos), al mismo tiempo que es necesario alinear todas las tecnologías de las que disponemos hacia la mejora de la experiencia del cliente.

  • Convergencia de Habilidades
    El ADN del Marketing Digital se define por la intersección del Marketing, la Tecnología, los Datos, los Contenidos, la Creatividad, etc. Tener una visión excesivamente vertical nos resta capacidad de conocer y desarrollar nuestro mercado.


El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento, ventas y/o captación de clientes que representan. Los clientes potenciales, están constantemente conectados a internet desde varios dispositivos.

Esto ha propiciado un aumento de las ventajas del marketing digital, destacando:

  • Costes asequibles. El marketing online es mucho más asequible que el marketing en los medios tradicionales como TV y radio.

En las estrategias más tradicionales, la inversión inicial es mucho más alta. Aunque es cierto que cada vez se invierte más en marketing digital, no se puede comparar con las campañas de medios de comunicación tradicionales.

En segundo lugar, los presupuestos de una campaña de marketing digital suelen ser más flexibles y están al alcance de cualquier persona y/o compañía. El marketing tradicional, por el contrario, supone una mayor inversión que sólo una gran empresa puede acatar.


  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a la recopilación y posibilidad de consulta en tiempo real de los datos obtenidos.


  • Gran flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña. Con el marketing online tenemos la posibilidad de experimentar y realizar cambios en poco tiempo. Se puede adaptar y mejorar sobre la marcha.

Esta dinámica de prueba y error, y la facilidad para reorientar los procesos, otorga una flexibilidad y un dinamismo que otros métodos no poseen. Por ello, es importante que tu empresa sea capaz de adaptarse a los cambios. La idea es adoptar cuanto antes la dinámica del mercado y ejecutar las estrategias en tiempo récord.


  • Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa. En una campaña de marketing online, se puede segmentar la campaña teniendo en cuenta los datos sociodemográficos y psicológicos de los usuarios, así como su comportamiento en la red.


  • Cualquier acción que forme parte de una estrategia puede ser segmentada a tu cliente objetivo. Sólo hay que aplicar algunas de las categorías de segmentación: sexo, localización, edad, idioma, país, nivel cultural, hábitos de consumo, entre otras. El marketing digital te permite realizar una segmentación mucho más personalizada, por ejemplo:

          • En función de lo que el cliente haya hecho o no.

          • En función de su estatus.

          • En función de un interés.

          • En función de si han rellenado o no un formulario.

          • En función de si han visitado una página.


  • Se puede medir en un 100% de los casos. Cuando realizas una campaña de marketing digital, todo puede ser medido, desde el impacto de la estrategia, la repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión realizada (ROI). Los resultados se obtienen en tiempo real y a través de interacciones de los usuarios, algo que no ocurre en la publicidad tradicional. La información siempre es medible y está disponible en cualquier momento.

  • Permite crear branding Estar presente en la red usando técnicas de marketing digital tiene un impacto directo e indirecto en tu marca. Se trata de un activo que hace que el usuario se acuerde de ella.

  • Permite crear una comunidad El marketing digital también permite crear una audiencia. El punto común de los usuarios de dicha comunidad es que tienen un interés similar. Tener una comunidad propia te permite conocer e interactuar de manera directa con tus clientes asiduos y potenciales.

  • Es permanente y omnipresente Todo el contenido que creamos es un activo para ti o tu empresa. Es importante ser dinámico. Antes peleábamos por el espacio; ahora luchamos por la atención de los consumidores. Gracias a la red podemos estar en cualquier parte para llamar la atención de la audiencia.

El marketing digital no es sólo un método que tiene poca influencia en los procesos que desarrollamos desde las empresas en el campo comercial. Es una herramienta, y a veces mucho más que eso.


  • Nuestros clientes potenciales y clientes están en la red; están opinando todo el rato y es necesario interactuar directamente con ellos. Para comprar, el usuario busca información en internet y además confía en ella. Hay un poder real de influencia en la opinión de los usuarios.


  • Tener una página web sin actualizarla no es suficiente. No debes utilizar la web como tarjeta de presentación, sino más bien como un canal de comunicación con tu audiencia.


  • Realizar estrategias de marketing digital no solo nos ayudará a atraer nuevos usuarios, sino también a fidelizar a nuestros clientes.


  • El marketing digital no está hecho únicamente para las grandes empresas. Es la oportunidad perfecta para que las pequeñas y medianas empresas compitan y ganen mercado.


Ahora que ya conoces los beneficios directos del marketing digital y algunas de sus principales características, es hora de ponerte manos a la obra y consultarme para diseñar tu propia estrategia de marketing personalizada.