El marketing digital pone a nuestro alcance una suerte de herramientas de gran diversidad con las que pueden realizarse desde pequeñas operaciones publicitarias hasta complejas estrategia a gran escala, en las que combinar infinidad de técnicas y recursos.
Las principales son:
1. SEO
2. SEM
3. Content marketing
4. Social media marketing
5. Display Marketing
6. Marketing de afiliados
7. Email marketing
1. SEO
La Search Engine Optimization (SEO) es la óptima utilización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que catalogan páginas web para que podamos encontrar cualquier cosa que necesitemos. El motor de búsqueda más utilizado es Google, pero hay muchos más.
El SEO nos permite aprender cómo funcionan estos buscadores para poder poner nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas. El SEO requiere mucho tiempo y trabajo, pero es una opción más económica con resultados a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho menor.
2. SEM
El Search Engine Marketing (SEM) se refiere a los anuncios (adds) que aparecen en de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, publicidad pagada, las posibilidades de segmentación son muy altas, el control que tenemos es mucho más elevado y, además, los resultados son inmediatos.
3. Content marketing
El marketing de contenidos es una estrategia que se basa en la creación de contenidos para atraer a un público en contreto. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, historias de redes sociales, o vídeos. Como el SEO, estrategia de largo plazo y con poco control sobre el resultado.
4. Social media marketing
Se llama social media marketing al uso de las redes sociales para conectar con el público con varios objetivos:
mejorar el branding.
incrementar leads.
conseguir ventas.
En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las redes sociales.
5. Display marketing
El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Destacan por poder abarcar cualquier contenido, y, además, son muy llamativos.
6. Marketing de afiliados
El marketing de afiliados es una estrategia en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web, perfil de redes sociales o el alcance de canales de plataformas como YouTube o Twitch para publicitar el producto de otros.
7. Email marketing
Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar publicidad a un correo electrónico. Pese a ser una estrategia muy utilizada, sigue siendo una de las más efectivas a corto plazo y largo plazo.